Síndrome de salida torácica
SST / síndrome de compresión neurovascular

El síndrome de la salida torácica (SST) es un término colectivo que engloba las afecciones en las que se comprime un haz neurovascular en la región del hombro. Esto provoca problemas en la zona irrigada por el haz neurovascular. Los síntomas se producen principalmente en el brazo y la mano.

hombro brazo mano síndrome de salida torácica anatomía

El haz neurovascular común va desde el cuello y la cavidad torácica hasta el brazo. El haz cruza la primera costilla y pasa por debajo de la clavícula hasta el brazo. Este se puede comprimir en varios puntos de la región del hombro. Como consecuencia, las señales no se transmiten correctamente y el flujo sanguíneo se interrumpe.

Se utiliza un nombre distinto para cada lugar en el que puede comprimirse el haz neurovascular. Por ejemplo, tenemos el síndrome del escaleno (compresión entre los músculos escalenos), el síndrome de la costilla cervical (compresión causada por costillas adicionales en el cuello), el síndrome costoclavicular (compresión entre la primera costilla y la clavícula) y el síndrome de hiperabducción (compresión bajo el músculo pectoral menor al levantar el brazo).

La causa puede atribuirse a diversos factores. Esto depende de la constitución y la postura de cada persona. Las personas que trabajan en el mismo puesto durante periodos prolongados corren un mayor riesgo.

El síndrome de la salida torácica puede presentar muchas señales y síntomas. Dependiendo de lo que esté comprimido (vena, arteria o nervio) pueden presentarse uno o más de los siguientes síntomas:

• Sensación de fatiga en la mano o el brazo.
  • Brazo y mano fríos.
  • Brazo y mano hinchados. Esto puede provocar una sensación de tensión en esa parte del cuerpo.
  • Decoloración pálida o azulada del brazo y la mano.
  • Dolor con actividades que impliquen trabajar por encima de la altura de los hombros.
  • Inflamación de las venas superficiales.
  • Pulso más débil en la muñeca.
  • Hormigueo, irritación, entumecimiento y pérdida de fuerza en brazo, mano o dedos.

Actualmente no existe una norma general para realizar el diagnóstico de "síndrome de salida torácica". Los signos y síntomas del paciente, junto con los resultados de diversas pruebas fisioterapéuticas, pueden hacer que se plantee esta afección. El diagnóstico también suele ser erróneo en caso de síntomas (neurológicos) inexplicables en el brazo. A veces, una radiografía puede revelar la anomalía física (que provoca la compresión del haz neuromuscular).

El tratamiento tiene por objeto reducir el pinzamiento del filamento neurovascular. Este suele implicar un tratamiento fisioterapéutico en el que se aconseja al paciente que realice ejercicios diarios y mantenga una buena forma física. Además, se pueden utilizar instrucciones posturales y técnicas de vendaje neuromuscular. En algunos casos, puede considerarse la liberación quirúrgica de la compresión.

Siga el programa de ejercicios con ejercicios para el síndrome de salida torácica o pregunte a su fisioterapeuta qué ejercicios debe hacer para remediar los síntomas.

hombro brazo mano síndrome de salida torácica triángulo escaleno
hombro brazo mano síndrome de salida torácica costilla cervical
hombro brazo mano síndrome de salida torácica clavícula
hombro brazo mano síndrome de salida torácica músculo pectoral menor

Cleland, J.A. & Koppenhaver, S. (2011). Netter's orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2012). Onderzoek en behandeling van de nek. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Schünke, M., Schulte, E. & Schumacher, U. (2005). Prometheus. Algemene anatomie en bewegingsapparaat. Houten: Bohn Stafleu Van Loghum.

hombro brazo mano síndrome de salida torácica anatomía
hombro brazo mano síndrome de salida torácica triángulo escaleno