Síndrome del túnel radial
Síndrome interóseo posterior (NIP)

El síndrome del túnel radial es el nombre que recibe la compresión de un nervio en el antebrazo. Esta afección también se conoce como NIP (síndrome interóseo posterior).

brazo síndrome del túnel radial ubicación

El síndrome del túnel radial es menos frecuente que el codo de tenista diagnosticado con mayor frecuencia. Ambas enfermedades presentan síntomas similares y, por tanto, son difíciles de distinguir.

En el caso del síndrome del túnel radial, el nervio radial está pinzado. Es el nervio situado en la parte posterior del antebrazo. El pinzamiento se localiza entre varios músculos del antebrazo. Estos músculos forman un túnel cerca de la parte exterior del codo. Llamamos "túnel radial" a este espacio por donde discurre el nervio.

Las molestias suelen aparecer en personas que giran con frecuencia el antebrazo (pronación y supinación). Por ejemplo, al girar tornillos o desenroscar la tapa de un tarro. Debido a esta tensión, los músculos se hinchan y se vuelven duros y dolorosos. Esto puede provocar la irritación del nervio local. En el túnel, el nervio puede quedar pinzado en varios lugares.

• Dolor en la cara superior externa del antebrazo.
  • Pérdida de fuerza.
  • Los síntomas aumentan con actividades que requieren la rotación del antebrazo hacia fuera usando resistencia. Por ejemplo, el uso de un destornillador o al girar la tapa de un tarro.
  • Puede observarse un aumento de la tensión muscular en los músculos situados justo debajo del codo.
  • Por lo general, esto no va acompañado de un hormigueo punzante. El hormigueo punzante en la parte superior de la mano se asocia solo cuando el pinzamiento se localiza más arriba.

Durante la exploración física, se evalúa la zona más dolorosa. En el caso del síndrome del túnel radial, el dolor se siente más abajo en el antebrazo que en el caso del codo de tenista. Además, los síntomas aparecen al girar la palma de la mano hacia arriba (pronación) usando resistencia desde una posición de codo doblado. El estiramiento del dedo corazón y las pruebas de tensión del nervio radial también pueden desencadenar los síntomas.

Si es necesario, puede realizarse una electromiografía (EMG) para medir la velocidad de conducción nerviosa. Si ésta es claramente más lenta que en el otro brazo, la conclusión es clara: el nervio no transmite correctamente sus señales y, por tanto, está pinzado o dañado en alguna parte

Lo más importante es dejar descansar el brazo y relajar los músculos del antebrazo para aliviar la presión sobre el nervio. Esto puede hacerse, por ejemplo, mediante masajes, punción seca y estiramientos. Cuando estos consejos y la terapia no dan el resultado deseado, el nervio puede liberarse quirúrgicamente.

brazo túnel radial nervio radial

Bayramoglu, M. (2004). Entrapment neuropathies of the upper extremity. Neuroanatomy. 2004;3:18-24.
Brukner, P. & Khan, K. (2010). Clinical sports medicine. McGraw-Hill: Australia. 3e druk.
Cleland, J.A. & Koppenhaver, S. (2011). Netter's orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.
Conneely, A. & Wilcox, R. (2007). Standard of care: radial tunnel syndrome. The Brigham and Women`s Hospital, Inc. Department of Rehabilitation Services.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2011). Onderzoek en behandeling van elleboog en onderarm. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Thatte, M.R. & Mansukhani, K.A. (2011). Compressive neuropathy in the upper limb. Indian J Plast Surg. 2011 May-Aug; 44(2):283-297.

brazo síndrome del túnel radial ubicación
brazo túnel radial nervio radial