Codo de golfista
Epicondilitis medial

El dolor del codo de golfista se localiza en la parte interna del codo. El dolor puede irradiarse por la cara interna del brazo hacia la mano. Los síntomas suelen aparecer con tareas repetitivas de bricolaje o al realizar tareas domésticas.

brazo codo de golfista anatomía

El término "codo de tenista" es engañoso, ya que solo un pequeño número de personas con codo de golfista juegan realmente al golf.

Los flexores del antebrazo son los músculos que permiten flexionar (doblar) la muñeca y los dedos. Se unen en la parte interior del codo, donde se unen al hueso mediante tendones.

En el caso del codo de golfista, aumenta la tensión muscular de los flexores del antebrazo. Este aumento de la tensión muscular hace que se irriten las inserciones tendinosas de estos músculos en la parte interior del codo, lo que provoca síntomas de dolor.

Los síntomas a menudo se desarrollan gradualmente. El codo de golfista puede aparecer con actividades que requieren una tensión diaria frecuente y prolongada de los flexores del antebrazo. Por ejemplo, cuando se trabaja con herramientas que deben tenerse en la mano todo el día y cuando se juega al golf. Los escaladores también corren un mayor riesgo.

• Dolor punzante y molesto a lo largo de la parte externa del codo, a la altura del epicóndilo lateral (se trata de la protuberancia ósea dura situada en la parte externa del codo).
  • El dolor puede aparecer al cerrar el puño con fuerza (con los codos extendidos).
  • El dolor aparece al levantar un objeto con un agarre supino.
  • La presión en la parte interior del codo puede provocar los síntomas.

A veces el dolor puede irradiarse por la cara interna del brazo hacia la mano.

• Los síntomas también pueden aparecer mientras está en reposo.

Los síntomas fluctúan a lo largo de la enfermedad, pasando de fases con muchos síntomas a fases con pocos síntomas.

No se ha investigado a fondo los tratamientos para el codo de golfista. Los conocimientos actuales sugieren que el fortalecimiento muscular excéntrico y los ejercicios de estiramiento de los flexores del antebrazo pueden favorecer la recuperación. El fisioterapeuta puede ayudarle con esto.

Consulte aquí el programa de ejercicios especialmente preparado para estos síntomas. Consulte los ejercicios para el codo de golfista para obtener más información.

brazo codo de golfista ubicación

Lohman, A.H.M. (2004). Vorm en beweging. Leerboek van het bewegingsapparaat van de mens. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2006). Onderzoek en behandeling van peesaandoeningen - tendinose. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Verhaar, J.A.N. & Linden, A.J. van der (2005). Orthopedie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

brazo codo de golfista anatomía
brazo codo de golfista ubicación