Esguince de ligamento lateral de tobillo
Esguince de tobillo /lesión de tobillo por inversión

El esguince de ligamento lateral de tobillo es una lesión muy frecuente del tobillo. Los síntomas suelen aparecer después de que una persona tropiece o se tuerza un tobillo. Si una lesión de ligamentos del tobillo no se trata adecuadamente, puede provocar la inestabilidad permanente de la articulación del tobillo.

pie tobillo tobillo lateral ligamentos

La lesión es muy frecuente en hombres de entre 15 y 35 años y en deportistas. Los deportistas que saltan mucho, giran o practican deportes de contacto corren un riesgo mayor.

Los ligamentos del tobillo son estructuras rígidas y firmes, en forma de bandas situadas en la parte interior y exterior del tobillo. Conectan la parte inferior de la pierna con el pie y absorben el impacto de los movimientos extremos en la articulación del tobillo.

Cuando tropezamos o nos torcemos un tobillo, esto provoca un estiramiento extremo del tobillo. En la mayoría de los casos, los ligamentos impiden que el tobillo se pliegue completamente. Si las fuerzas son superiores a lo que pueden soportar los ligamentos del tobillo, estos pueden desgarrarse total o parcialmente.

La lesión tiene varios grados de clasificación. Una lesión de "grado 1" es un esguince leve. Solo se rompen algunas fibras del ligamento. Una lesión de "grado 2" es más grave y uno de los ligamentos puede romperse por completo (rotura total). Si se rompen varios ligamentos y la articulación del tobillo se vuelve completamente inestable, esta es una lesión de ligamentos del tobillo de "grado 3".

Los síntomas suelen aparecer después de que una persona tropieza o se tuerce el tobillo. En algunos casos, los ligamentos del tobillo también pueden sobrecargarse por estiramientos prolongados durante la práctica de deportes u otras actividades.

El esguince típico que causa lesiones en los ligamentos laterales del tobillo también se conoce como "esguince de tobillo por inversión". En esta lesión, la planta del pie rota hacia dentro y el tobillo rota hacia fuera (ver imagen). Como resultado, los ligamentos laterales del tobillo se estiran completamente.

En general, los ligamentos del tobillo se rompen en el mismo orden. Por ejemplo, el ligamento del tobillo denominado "ligamento talofibular anterior" suele ser el primer ligamento afectado. Los siguientes ligamentos en romperse, por orden, son el "ligamento calcaneofibular", el "ligamento talofibular posterior" y el "ligamento tibiofibular anterior inferior".

• Dolor en la parte externa del tobillo/pie.
  • Hinchazón (inmediata y en los primeros días tras la lesión).
  • A veces puede aparecer un hematoma.
  • Sensación de inestabilidad en el tobillo.
  • Casi todos los movimientos del tobillo pueden ser dolorosos. En particular, la rotación (pasiva) hacia dentro de la base del pie (inversión) empeora los síntomas, ya que estira los ligamentos laterales del tobillo.

El diagnóstico se confirma mediante una exploración física. Debe plantearse la posibilidad de una fractura de tobillo si el paciente es incapaz de caminar más de cuatro pasos sobre el tobillo afectado.

El tratamiento depende de la gravedad de la lesión. El fisioterapeuta puede examinarlo. A menudo es conveniente caminar con muletas los primeros días tras la lesión, para reducir la tensión sobre los ligamentos desgarrados. Se prescribe un vendaje de presión y que la pierna permanezca en una posición elevada. Una vez que la hinchazón haya bajado parcialmente, se puede vendar el tobillo.

El tratamiento consiste en ejercicios para el tobillo destinados a mejorar la movilidad, la fuerza y la estabilidad. La tensión se aumenta gradualmente hasta el nivel al que el paciente desea poder funcionar (actividades o deporte). Si el paciente se tuerce el tobillo repetidamente, se deberá considerar el uso de una tobillera.

Hay que tener en cuenta que la recuperación completa de un esguince o una rotura de ligamentos de tobillo requiere un mínimo de 6 semanas y puede tardar incluso más de un año. Dejar que la lesión se cure sin intervenir puede provocar inestabilidad crónica. Esto multiplica por tres el riesgo de que se repitan los esguinces.

Durante el proceso de recuperación, es importante estimular los ligamentos del tobillo de forma responsable para que vuelvan a fortalecerse. Consulte aquí un programa de ejercicios elaborado por profesionales con ejercicios para el ligamento lateral del tobillo.

tobillo talofibular calcaneofibular ligamentos tibiofibular anatomía
tobillo ligamento talofibular posterior ligamento calcaneofibular calcáneo anatomía posterior
tobillo traumatismo por inversión del tobillo anatomía ligamentos del tobillo
tobillo ligamento lateral del tobillo lesión dolor localización traumatismo por inversión

Al-Mohrej, O.A., Al-Kenani, N.S. (2016). Chronic ankle instability. Current perspectives. Avicenna J Med. 2016 Oct-Dec;6(4):103-108.
Beek, P.A. van, Bloo, H., Dijk C.N. van, Kerkhoffs, G.M.M.J., Lim, L.S.L., Smid, H.E.C., Snick, G.J. van, Thiel, Th.P.H. van, Veenendaal, H. van, Ottevanger, C.G.P. & Voogt, N. (2010). Richtlijn acute inversietrauma van de enkel. Vereniging voor Sportgeneeskunde (VSG).
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2009). Onderzoek en behandeling van de voet. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Verhaar, J.A.N. & Linden, A.J. van der (2005). Orthopedie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Wees, Ph.J. van der, Lenssen, A.F., Feijts, Y.A.E.J., Bloo, H., Moorsel, S.R. van, Ouderland, R., Opraus, K.W.F., Rondhuis, G., Simons, A., Swinkels, R.A.H.M., Vaes, P., Verhagen, E., Hendriks, H.J.M., Bie, R.A. de (2006). KNGF-richtlijn. Enkelletsel. Jaargang 116. Nummer 5. Update klinimetrie 2017.

pie tobillo tobillo lateral ligamentos
tobillo talofibular calcaneofibular ligamentos tibiofibular anatomía