Lesión del bíceps distal
Tendinitis del bíceps / tendinosis del bíceps / rotura del bíceps

Una lesión distal del bíceps se caracteriza por dolor en el pliegue del codo o por encima, a lo largo de la parte delantera del brazo. Se trata de una lesión que afecta a la parte inferior del músculo y tendón del bíceps.

parte superior del brazo bíceps braquial cabeza larga (caput longum) cabeza corta (caput brevis) anatomía delantera

La lesión del bíceps distal difiere de la lesión del bíceps proximal, situada más arriba en el brazo.

Existen tres formas de lesión del bíceps distal: tendinitis del bíceps, tendinosis del bíceps y rotura del bíceps.

En el caso de la tendinitis del bíceps, el tendón del bíceps se inflama. A menudo se confunde con la tendinosis del bíceps, que no implica inflamación, sino que se debe al deterioro del tendón (disminución de la calidad).

En casos graves, puede producirse una rotura del tendón del bíceps. El tendón del bíceps se separa de la unión al hueso.

Los síntomas se producen como consecuencia de un uso excesivo. Por ejemplo, la flexión forzada o repetida del codo, o la rotación de la muñeca con la palma de la mano hacia arriba (como ocurre al utilizar un destornillador).

Los síntomas se caracterizan por dolor en el pliegue del codo al flexionar el codo (flexión) y girar la palma de la mano hacia arriba (supinación) usando resistencia.

Una rotura se produce al ejercer fuerza. Se observa un sonido o sensación de chasquido claro, seguido de una repentina incapacidad de flexionar el codo con fuerza.

El diagnóstico se realiza a partir del relato del paciente sobre el origen de la dolencia, dónde se localiza el dolor y qué limitaciones existen. Además, la fuerza puede haber disminuido durante la exploración física y puede observarse un hematoma o bulto en la parte superior del brazo. Una ecografía puede resultar útil para determinar si existe una rotura (parcial) del tendón o si existe una tendinopatía del bíceps.

En muchos casos, el reposo relativo y la fisioterapia bastan para aliviar los síntomas. Si se produce una rotura del tendón del bíceps, es necesaria una reinserción quirúrgica.

brazo bíceps tendón distal

brazo bíceps tendón distal