Síndrome patelofemoral
Dolor anterior de rodilla / condromalacia rotuliana

El síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) se caracteriza por el dolor alrededor de la rótula. Los síntomas aparecen cuando se aplica una carga específica sobre la articulación femororrotuliana. Esta es la articulación entre la rótula y el hueso del muslo (el fémur). El SDPF se observa principalmente en adolescentes y adultos jóvenes.

rodilla cara patelar del fémur surco de la rótula

Se utilizan varios términos para designar el síndrome patelofemoral:

• Dolor anterior de rodilla
  • Condromalacia rotuliana
  • Disfunción patelofemoral

Por desgracia, aún no se han aclarado las causas exactas de las señales y síntomas del SDPF.

La rótula tiene una forma que termina en punta en la parte trasera. Esto le permite encajar en la ranura formada por el fémur. La rótula puede moverse hacia arriba y hacia abajo en este surco durante los movimientos de la rodilla. Cuando la rótula deja de moverse correctamente en el surco y esto provoca síntomas, lo denominamos síndrome de dolor patelofemoral.

En la mayoría de los casos, la rótula se desplaza demasiado hacia el exterior del surco. Esto hace que las estructuras ligamentosas de la parte interior de la rodilla se estiren, provocando a su vez un aumento de la presión en la parte exterior de la articulación entre la rótula y el muslo.

El dolor probablemente se deberá a la irritación de las cápsulas y los ligamentos que rodean la rótula. El aumento de la presión también puede causar dolor, dado que las estructuras nerviosas del hueso situado debajo de la articulación emiten señales de dolor.

El "movimiento incorrecto" de la rótula puede ser el resultado de distintas causas, entre ellas:

• Posición anormal de las rodillas y/o los tobillos
  • Músculos acortados o tejidos blandos rígidos
  • Forma y posición de la rótula y/o el surco
  • Disminución de la capacidad de carga de la rodilla
  • Alteración del funcionamiento o pérdida de fuerza de los músculos que rodean la rótula

El dolor se desarrolla gradualmente y se localiza alrededor o en la parte posterior de la rótula. Subir escaleras, correr, agacharse o montar en bicicleta pueden provocar los síntomas. Si el paciente permanece sentado durante largos periodos de tiempo, esto le puede resultar muy incómodo. Este fenómeno se conoce como dolor con flexión prolongada. En algunos casos, la rodilla puede "tartamudear" al flexionarse o extenderse.

Es importante saber que el dolor es molesto, pero generalmente inofensivo. En primer lugar, es importante identificar el origen de los síntomas para poder eliminarlos.

Generalmente, el reposo relativo y la terapia de ejercicios pueden aliviar los síntomas. Se cree que el entrenamiento del músculo vasto medial (lágrima) tiene un efecto favorable en el correcto funcionamiento de la rótula. Esto se debe a que este músculo tira de la rótula hacia dentro, lo que proporciona una buena corrección de una rótula que se desplaza demasiado hacia fuera.

Siga el programa de ejercicios con ejercicios para el síndrome patelofemoral.

rodilla músculo cuádriceps recto femoral vasto lateral medial anatomía

rodilla cara patelar del fémur surco de la rótula